Home » Uncategorized » ¿Cómo mejorar la calificación en Datacredito?

¿Cómo mejorar la calificación en Datacredito?

La calificación de riesgo crediticio es fundamental para acceder al crédito. En nuestra filosofía el acceso al crédito es importante para poder tener recursos a la hora de invertir. Recuerde que jamás debe utilizar un crédito para consumo, ese error hace que el 87% de las personas pierdan su tranquilidad financiera y destruyan su patrimonio.

Datacrédito utiliza 4 items principales para determinar su score, a continuación los describimos y damos algunos tips para su correcto manejo:

  1. Su historia crediticia
  • Usted debe construir una amplia experiencia crediticia. En la etapa de madurez financiera se espera que las personas usen sus líneas de crédito para construir patrimonio. Tenga en cuenta que la suma de sus deudas no debe ser mayor a su patrimonio neto (Activos-Pasivos).
  • Estadísticamente se ha comprobado que las personas que abren muchos productos en un corto periodo de tiempo tienen un Perfil de mayor riesgo. La recomendación es que después de adquirir una nueva deuda, espere un tiempo prudente de 3 meses antes de solicitar otro crédito, es importante que su flujo de caja se adapte a la nueva obligación antes de solicitar un nuevo crédito.
  • Además de los años de experiencia crediticia, el número de productos con buen manejo que usted haya tenido a lo largo de su vida, contribuyen a mejorar su perfil de crédito. Recuerde que al cerrar cualquier crédito o cuenta, debe pedir a la entidad un paz y salvo y revisar que el estado final de la cuenta en su historia de crédito es un estado positivo.

2. Su nivel de Endeudamiento

  • Su utilización de Tarjetas de Crédito y Créditos Rotativos debe tener un nivel saludable. Se recomienda mantener una utilización inferior al 55% en la relación deuda/cupo. ¿Cuáles son las implicaciones de una alta utilización? Una alta utilización implica que la persona está llegando al límite máximo de su capacidad de endeudamiento de acuerdo a los cupos otorgados por las entidades. Una alta utilización implica además que el cupo disponible en Tarjetas de Crédito y Rotativos es bajo. Es importante mantener un alto cupo disponible para poder usarlo en caso de cualquier evento o situación inesperada. Mantener una línea de crédito con baja utilización es una forma de mitigar el riesgo financiero.
  • En la primera etapa de una deuda, cuando se debe más del 89% del monto inicial de la misma, existe un mayor riesgo de incumplimiento. Esto se debe a que en los primeros meses de una deuda el aporte a saldo a capital es muy poco y la persona además debe adaptar su flujo de caja a la nueva obligación. Una vez la persona debe menos del 89% del saldo inicial se considera que se encuentra en una etapa de riesgo bajo.
  • Por último una alta volatilidad o variabilidad en la utilización de sus Tarjetas de Crédito y Crédito Rotativos refleja una menor estabilidad en el flujo de caja y por lo tanto un perfil de mayor riesgo. Si bien este no es el factor más relevante a la hora de analizar el riesgo en sus finanzas, la recomendación es mantener un flujo de caja estable, a mayor estabilidad, menor riesgo.

3. Estado actual de su portafolio

  • Uno de los factores más importantes en el análisis de su Perfil de Crédito es el estado de sus obligaciones abiertas y la diversidad de su portafolio. Esto ayuda positivamente su Perfil de Crédito.
  • Debido a que los montos, cuotas y plazos de los créditos hipotecarios son significativamente mayores respecto a otros tipos de créditos, tener un crédito hipotecario ayuda positivamente su Perfil de Crédito. Contar con créditos hipotecarios implica que usted tiene algún patrimonio y que ha llevado a cabo una planeación financiera de más largo plazo.
  • Contar con productos financieros en su portafolio es un indicador de un buen Perfil de Crédito. Productos como Tarjetas de Crédito, Créditos Rotativos o Préstamos con entidades bancarias con un buen manejo mejoran su calificación.
  • No sea codeudor. Si está considerando ser codeudor, tenga en cuenta que la nueva deuda tendrá un impacto en el cálculo de su capacidad de endeudamiento y que además representa un riesgo adicional dado que usted tendrá un menor control sobre el pago oportuno de la deuda. Esto puede tener un impacto en su puntaje de crédito. ¿Cuándo ser codeudor? Nuestra recomendación es que sólo sirva de codeudor si usted está dispuesto a responder por la deuda en caso de cualquier incumplimiento por parte del deudor principal.

4. Sus hábitos de pago

  • Si usted ha realizado todos sus pagos oportunamente durante el último año, ¡esto suma puntos en su Perfil de Crédito!
  • Si usted presenta un buen manejo histórico, no ha incurrido en ninguna mora severa (más de 60 días) en los últimos 4 años. Esto ayuda a su calificación. Este es un factor importante, ya que menos del 40% de las personas que alcanzan moras severas, logran ponerse al día en sus obligaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *