Home » Uncategorized » Invertir en Finca Raíz, opciones en Colombia

Invertir en Finca Raíz, opciones en Colombia

De los 3 mundos de inversión (Mercado de Capitales, Emprendimiento, Finca Raíz), es la Finca raíz la favorita de la mayoría de las personas, no tanto por que la hayan experimentado sino por lo que “dicen” quienes invierten allí. Y la verdad es que lo que dicen es cierto. Son inversiones seguras, que generan rendimientos vía valorización y vía modelo de negocios. No obstante para lograr esto hay que saber configurar las propiedades.

Muchas personas creen que la inversión en finca raíz es tan sencilla como comprar, vender, arrendar. y la verdad es que el verdadero negocio de finca raíz esta en modelos de negocios más elaborados que son desconocidos o temidos por la mayoría de las personas.

Dentro de las inversiones de Finca Raíz que las personas pueden hacer en Colombia están:

  • Litigios: Esta opción en general es temida no por lo que sucede en realidad, sino por el desconocimiento. Los litigios entregan oportunidades de comprar a muy buen precio en casos de Embargos o remates, y el riesgo es controlado con una buena asesoría legal y conociendo los pequeñas particularidades que son clave en este tipo de inversiones. Un litigio en Colombia puede llevar a comprar una propiedad entre un 20% a un 30% de su precio de mercado en promedio.
  • Multifamiliares / Multicomerciales: La parcelación de propiedades es el mejor modelo de negocio, generando flujo de caja mensual, valorizando la propiedad y entregando la mejor rentabilidad de arriendo por metro cuadrado. Este modelo de negocio es transversal a cualquier estrato y es muy común en las ciudades colombianas. Este modelo de negocio genera un índice de renta/valor predio alrededor del 1.5% al 2.5%. muy superior al 0.3% a 0.4% que logran los arriendos simples.
  • Remodelación: La compra a buen precio unida a una remodelación bien planificada aumenta el valor de las propiedades y permite que roten con mayor velocidad. Esto puede generar una ganancia alrededor del 15% a 20%
  • Opciones en Finca Raíz: La compra de un proyecto con buena anticipación a su fecha de entrega genera rentabilidades altas por la baja intensidad de capital requerido y por la apuesta a una valorización del proyecto. Si bien depende del momento económico. puede dar rentabilidades anuales de capital entre el 15% y 20%

Como pueden ver hay muchas opciones y todas superan la rentabilidad actual de instrumentos seguros como los TES o CDTs. vale la pena que toda persona contemple realizar este tipo de inversiones.

Si quiere aprender a realizar este tipo de inversiones considere participar de alguno de nuestros seminarios especializados en el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *