Home » Uncategorized » ¿Qué es y por qué toda persona debe realizar una planeación financiera?

¿Qué es y por qué toda persona debe realizar una planeación financiera?

Planeación Financiera

La Planeación Financiera es un proceso dinámico para apoyar a las personas / familias en la toma de decisiones con respecto al dinero de modo que se facilite lograr las metas de vida.

La Planeación financiera resuelve el plan a seguir con respecto a temas como: protección de la familia ante riesgos inesperados, presupuesto de gastos acorde al ingreso, plan de retiro para la vejez, pago de educación de los hijos, etc.

En general el proceso se cubre en 5 pasos fundamentales:

  1. Establecer las metas de vida de corto, mediano y largo plazo.
  2. Inventario de activos y obligaciones que se tienen o deben tener para llegar a las metas.
  3. Evaluar la situación financiera actual y alinearla con las metas.
  4. Desarrollar un plan para lograr con los recursos disponibles y futuros llegar a donde se desea.
  5. Implementar y monitorear el plan y hacer ajustes en la medida que se presenten.

Adicionalmente el Plan incluye cubrir los principales pilares de la vida financiera

  1. Flujo de caja: Debe ser positivo y alejado de cero. Se optimiza mediante un presupuesto serio de los gastos mandatorios y discrecionales, una optimización de los gastos financieros y eficiencias en gastos recuerrentes. Quien no tiene un flujo de caja optimo NO debe empezar a invertir, debe sanearse primero.
  2. Optimización tributaria: Es aprovechar lo que las reglas del juego permiten para pagar menos impuestos o disminuir el impacto en flujo de caja de los mismos.
  3. Manejo de riesgos (Salud, bienes, vida, contingencias): Los seguros son importantes en algunos momentos del ciclo de vida y son irrelevantes en otros. Hay muchas maneras de optimizar su costo.
  4. Ahorros programados (Vivienda, Educación, etc.): Necesarios para programar los gastos futuros y generar estabilidad y tranquilidad en gastos inevitables.
  5. Las inversiones (Finca Raíz, Mercado de Capitales, Emprendimiento): Las personas deben educarse para entender estos modelos de negocio y poder aplicarlos a lo largo de su vida financiera, esta es la única manera de construir un retiro eficiente y además es la llave para ser Libre Financieramente.
  6. Manejo inteligente de la deuda (Apalancamiento): La deuda es necesaria y puede optimizarse, existen muchas maneras de hacerlo y debe hacerse.
  7. El retiro (Pensión): Es importante tener una mesada y un pago de salud garantizado, el sistema de pensiones Colombiano no garantiza una gran pensión pero si esas coberturas mínimas, debe programarse llegar a ellas.
  8. La sucesión (de bienes, de conocimiento financiero): Debe planearse y ejecutarse en vida, de lo contrario se destruye patrimonio y las generaciones siguientes pierden la linea de conocimiento.

 

Como se evidencia en este post, son temas no solo importantes sino también fascinantes, es triste ver que las personas solo se interesan en esto cuando es tarde o nunca, por eso hay tantas personas que nunca alcanzan la libertad financiera y para quienes el dinero es su amo más no su sirviente.

Si desea realizar una planificación financiera personal / familiar por favor escribanos aeducacion@PadreRico.com un asesor experto agendará una cita. Probablemente sea una de las citas más importantes de su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *